12-07-20

CONSTRUMECUM

ACTUALIDAD

LEA LAS INSTRUCCIONES Instrucciones
EN 5 MINUTOS SACARA TODO EL PROVECHO A CONSTRUMECUM

ÚLTIMAS ACTUALIZACIONES

ÚLTIMAS NOTICIAS

Condiciones para el desarrollo de actividades relacionadas con obras de intervención en edificios.
«BOE» núm. 146, de 23 de mayo de 2020, páginas 34261 a 34272 (12 págs.)

CRISIS SANITARIA COVID-19
VER ACTUALIDAD EN https://www.boe.es/biblioteca_juridica/codigos/codigo.php?id=355 y en LEGISLACIÓN Y NORMATIVA NACIONAL icono I Información "Crisis Sanitaria COVID-19"

Aprobación de Real Decreto que modifica el Código Técnico de la Edificación
Se aprueba un Real Decreto que modifica el Código Técnico de la Edificación para mejorar las prestaciones de los edificios para garantizar la salud, el confort y la seguridad de los ciudadanos. Respecto al nuevo “Documento Básico de Ahorro de Energía (DBHE)”, se alinea con las recientes iniciativas legislativas tanto nacionales como europeas encaminadas al ahorro de energía. Se incluye una nueva Sección en el “Documento Básico de Salubridad (DBHS)” denominada “Protección frente a la exposición al radón.” El Real Decreto aprobado recoge además cambios en el “Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio” (DBSI) y realiza una actualización de las normas técnicas mencionadas en los distintos Documentos básicos que conforman el Código Técnico de la Edificación. Tras su publicación en el BOE, los nuevos documentos se incluirán en sus correspondientes secciones

Decreto 73/2018, de 5 de diciembre, por el que se aprueban las normas de habitabilidad en viviendas y edificios destinados a viviendas en el Principado de Asturias.
El presente decreto tiene por objeto establecer las normas de habitabilidad que deben reunir toda vivienda o edificios de viviendas en el Principado de Asturias, con el fin de que puedan ser ocupadas como alojamiento de personas.

RESUMEN CODIGO TECNICO
En un archivo pdf denominado CTE_Resumen.pdf se encuentra una practica guía del CTE.

LibreBORME Plataforma web para la consulta y el análisis del Boletín Oficial del Registro Mercantil
LibreBORME nace con la intención de «abrir» los datos del Registro Mercantil de España. Aprovechando que desde 2009 se publica el BORME en formato electrónico, LibreBORME se encarga de leérselo por ti cada mañana y añadir a su base de datos los últimos cambios. De esta manera tú puedes hacer búsquedas semánticas, recibir notificaciones y usar estos datos de manera sencilla y para lo que quieras. http://libreborme.net

BOE

BOPA

Boletines Autonómicos
FERRALLAS, ACEROS CORRUGADOS, LAMINADOS, MALLAS, ALAMBRES
Empresas Asturianas
Empresas Nacionaless
Organismos
Normativa
Informacion
icono Normativa (4)
Documento Básico DB SE Seguridad Estructural (Actualizado abril 2009)


Normativa Nacional

Este DB establece los principios y los requisitos relativos a la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio, así como la aptitud al servicio, incluyendo su durabilidad. Describe las bases y los principios para el cálculo de las mismas. La ejecución, la utilización, la inspección y el mantenimiento se tratan en la medida en la que afectan a la elaboración del proyecto. Los preceptos del DB-SE son aplicables a todos los tipos de edificios, incluso a los de carácter provisional. Se denomina capacidad portante a la aptitud de un edificio para asegurar, con la fiabilidad requerida, la estabilidad del conjunto y la resistencia necesaria, durante un tiempo determinado, denominado periodo de servicio. La aptitud de asegurar el funcionamiento de la obra, el confort de los usuarios y de mantener el aspecto visual, se denomina aptitud al servicio. A falta de indicaciones específicas, como periodo de servicio se adoptará 50 años Prescripciones aplicables conjuntamente con DB-SE El DB-SE constituye la base para los Documentos Básicos siguientes y se utilizará conjuntamente con ellos: - DB-SE-AE Acciones en la edificación - DB-SE-C Cimientos - DB-SE-A Acero - DB-SE-F Fábrica - DB-SE-M Madera - DB-SI Seguridad en caso de incendio Deberán tenerse en cuenta, además, las especificaciones de la normativa siguiente: - NCSE Norma de construcción sismorresistente: parte general y edificación - EHE Instrucción de hormigón estructural - EFHE Instrucción para el proyecto y la ejecución de forjados unidireccionales de hormigón estructural realizados con elementos prefabricados

Visitar web

Documentos:
DB-SE

Documento Básico DB SE-A Seguridad Estructural - Acero. - (Texto modificado por RD 1371/2007, de 19 de octubre (BOE 23/10/2007)y corrección de errores (BOE 25/01/2008)


Normativa Nacional

Este DB se destina a verificar la seguridad estructural de los elementos metálicos realizados con acero en edificación. No se contemplan, por tanto, aspectos propios de otros campos de la construcción (puentes, silos, chimeneas, antenas, tanques, etc.).Tampoco se tratan aspectos relativos a elementos que, por su carácter específico, requieren consideraciones especiales.

Visitar web

Documentos:
DB-SE-A

RD1998/2661 -Real Decreto 2661/1998, de 11 de diciembre, por el que se aprueba la «Instrucción de Hormigón Estructural (EHE)».- DEROGADO


Normativa Nacional

(BOE n.o 11, de 13-01-1999). Derogado el 1 de diciembre de 2008 por entrada en vigor del Real Decreto 1247/2008 de 18 de julio por el que se aprueba la Instrucción de Hormigón Estructural (EHE-08).- Ver en este la Disposición transitoria única(Aplicación a proyectos y obras).- En el fichero EHE se encuentra dividida en 16 capítulos para facilitar la consulta. En el Enlace de Internet al Consejo General de la Arquitectura Técnica de España hay una versión comentada.

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1999-783

Documentos:
C4-Materiales y geometría
C2-Principios generales y métodos de los estados límite
C1-Introducción
C3-Acciones
C5-Análisis estructural
C6-Propiedades tecnológicas de los materiales
C7-Durabilidad
C8-Datos de los materiales para el proyecto
C9-Capacidad resistente de bielas, tirantes y nudos
C10-Cálculos relativos a los estados límite últimos
C11-Cálculos relativos a los estados límite de servicio
C12-Elementos estructurales
C13-Ejecución
C14-Bases generales del Control de la Calidad
C15-Control de materiales
16-Control de la Ejecución

RD2011/0751 -Real Decreto 751/2011, de 27 de mayo, por el que se aprueba la Instrucción de Acero Estructural (EAE).


Normativa Nacional

BOE nº149 23 junio 2011 y Corrección de errores BOE nº150 sábado 23 junio _______ En lo que a las estructuras de acero se refiere, hasta el momento la normativa de obligado cumplimiento se ha limitado al ámbito de la edificación. Estuvo formada inicialmente por una serie de normas MV y NBE aprobadas por varios reales decretos entre los años 1966 y 1982, que quedaron modificadas y agrupadas en la NBE EA-95 «Estructuras de Acero en edificación» aprobada en 1995. Esta Norma Básica constituyó un paso previo a la posterior adaptación de la reglamentación al «Eurocódigo para las estructuras de acero» que se produjo con la aprobación por Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, del Documento Básico DB SE-A «Acero», integrante de la Parte II del Código Técnico de la Edificación (CTE).______En la Instrucción EAE, se atiende a las cuestiones relativas a bases de proyecto y análisis estructural, así como a los requisitos técnicos exigibles a los materiales componentes, a la durabilidad y vida útil de las estructuras, a la acción de incendio, y a aspectos relativos a sostenibilidad, incorporando, en relación con estos, criterios de proyecto y ejecución. Esta Instrucción, cuyo ámbito de aplicación se extiende a todas las estructuras y elementos de acero estructural, tanto de edificación como de ingeniería civil, se verá complementada con la próxima revisión del ya citado Documento Básico «DB SE-A: Acero» del Código Técnico de la Edificación, cuyo ámbito de aplicación se limitará a estructuras de acero de edificación convencional, y cuyo contenido se adaptará a esta Instrucción de carácter más general y dando soluciones completamente coherentes con la de esta Instrucción.____Lo dispuesto en este real decreto no será de aplicación a los proyectos cuya orden de redacción o de estudio, en el ámbito de las Administraciones públicas, o encargo, en otros casos, se hubiese efectuado con anterioridad a su entrada en vigor, ni a las obras de ellos derivadas, siempre que éstas se inicien en un plazo no superior a un año para las obras de edificación, ni de tres años para las de ingeniería civil, desde dicha entrada en vigor, salvo que por el correspondiente órgano competente, o en su caso por el promotor, se acordase acomodar el proyecto al contenido de la «Instrucción de Acero Estructural (EAE)

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2011-10879
http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2012-8410

Documentos:
RD2011/0751