17-09-21

CONSTRUMECUM

ACTUALIDAD

LEA LAS INSTRUCCIONES Instrucciones
EN 5 MINUTOS SACARA TODO EL PROVECHO A CONSTRUMECUM

ÚLTIMAS ACTUALIZACIONES

ÚLTIMAS NOTICIAS

Fin a la norma anacrónica que frustró muchas compras de vivienda
El artículo 28 de la Ley Hipotecaria, que dificultaba a los herederos no directos vender una casa hasta pasados dos años de la muerte del legatario, desaparece el 3 de septiembre

Real Decreto 470/2021, de 29 de junio, por el que se aprueba el Código Estructural.
La presente norma responde a la necesidad de actualizar la reglamentación vigente relativa a las estructuras de hormigón y a las estructuras de acero, de acuerdo a las novedades de carácter técnico y reglamentario que afectan al contenido de dicha reglamentación, así como incluir una nueva reglamentación para las estructuras mixtas de hormigón y acero.

NUEVO CANAL DE COMUNICACIÓN DEL COLEGIO DE APAREJADORES DE ASTURIAS
El Colegio se adentra un poco más en el mundo on-line y lanza un nuevo canal digital para potenciar la comunicación de forma más eficiente, llegar mejor y mantener un contacto periódico con los colegiados.

Modificaciones en los Contratos Menores
Se aprueban las instrucciones sobre la tramitación de los contratos menores en el ámbito de la Administración del Principado de Asturias.

RESUMEN CODIGO TECNICO
En un archivo pdf denominado CTE_Resumen.pdf se encuentra una practica guía del CTE.

LibreBORME Plataforma web para la consulta y el análisis del Boletín Oficial del Registro Mercantil
LibreBORME nace con la intención de «abrir» los datos del Registro Mercantil de España. Aprovechando que desde 2009 se publica el BORME en formato electrónico, LibreBORME se encarga de leérselo por ti cada mañana y añadir a su base de datos los últimos cambios. De esta manera tú puedes hacer búsquedas semánticas, recibir notificaciones y usar estos datos de manera sencilla y para lo que quieras. http://libreborme.net

BOE

BOPA

Boletines Autonómicos
SOFTWARE, SISTEMAS INFORMÁTICOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Empresas Asturianas
Empresas Nacionaless
Organismos Asturianos
Organismos
Normativa
Informacion
icono Información (4)
BIM - Building Information Modeling

BIM (Building Information Modeling) es una metodología de trabajo colaborativa para la gestión de proyectos de edificación u obra civil a través de una maqueta digital. Esta maqueta digital conforma una gran base de datos que permite gestionar los elementos que forman parte de la infraestructura durante todo el ciclo de vida de la misma. La metodología BIM está suponiendo una verdadera revolución tecnológica para la cadena de producción y gestión de la edificación y las infraestructuras. Esta herramienta permite construir de una manera más eficiente, reduciendo costes al tiempo que permite a proyectistas, constructores y demás agentes implicados trabajar de forma colaborativa.

http://www.esbim.es

Documentos:
BIM

Herramienta unificada LIDER-CALENER (HULC)

Nueva versión de la Herramienta Unificada para verificación del DB-HE 2019 (2.0.2149.1160 de 29 de diciembre de 2020) --------------- Esta versión de la Herramienta Unificada LIDER/CALENER (HULC) facilita la verificación del CTE DB-HE 2019 y emite un informe para la Certificación energética de edificios. Para la verificación del DB-HE 2019 se puede redactar un documento con cualquier otro formato siempre que recoja la verificación de todos los datos necesarios y esté firmado por el técnico responsable. Tampoco ha de utilizarse necesariamente la Herramienta Unificada para realizar los cálculos necesarios para comprobar la verificación, podrán utilizarse otras herramientas informáticas que sigan el procedimiento de cálculo recogido en el DB-HE 2019 y en el documento reconocido Condiciones técnicas de los procedimientos para la evaluación de la eficiencia energética de los edificios Sin embargo, en el ámbito aplicación de la certificación energética los procedimientos para la calificación de eficiencia energética de un edificio deben ser documentos reconocidos y estar inscritos en el Registro General Los apartados del DB-HE 2019 que permite comprobar la herramienta son: 3.1 y 3.2 de la sección HE0; 3.1.1.3, 3.1.1.4, 3.1.2 y 3.1.3.3 de la sección HE1; 3.1 de la sección HE4; 3.1 de la sección HE5. El resto de exigencias del DB-HE deben verificarse mediante otros procedimientos. El programa genera el informe de Certificación energética de Edificios en formato PDF y XML, con la información necesaria para su registro. Esta versión de la herramienta permite la importación de archivos de versiones anteriores, requiriendo en algunos casos la comprobación o actualización de datos existentes, o la incorporación de nuevos datos. Para aquellas obras para las que se solicite licencia municipal de obras antes de la fecha de aplicación obligatoria del Real Decreto 732/2019, puede aplicarse tanto esta nueva versión del DB-HE como la versión anterior del documento (versión 1.0.1564.1124 con fecha de actualización 03 de marzo de 2017) para realizar las comprobaciones de acuerdo a cada versión del DB-HE.

Visitar web


INFORME DE EVALUACIÖN DE EDIFICIOS - IEE

El ministerio de Fomento a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo ha ultimando la presentación de la herramienta informática o línea para la redacción y emisión del Informe de Evaluación de edificios IEE. La herramienta está disponible en la web del Ministerio de Fomento, tiene acceso gratuito mediante identificación previa, y permite la redacción completa del informe, comprendiendo la conservación, accesibilidad y comportamiento energético. La herramienta tiene un formato amigable que permite su acceso desde dispositivos móviles como tabletas con acceso a internet, permitiendo a los técnicos ir elaborando el informe durante el mismo acto de inspección.

http://iee.fomento.gob.es


Medición y reparto de consumos en instalaciones centralizadas por columna

Existen gran número de instalaciones centralizadas de calefacción por columnas. Este tipo de instalación, muy habitual hace varias décadas, presenta una serie de inconvenientes con un alto grado de insatisfacción para gran número de sus usuarios. La principal característica de estas instalaciones es la distribución de calor, que se realiza por columnas verticales sin que exista una separación por viviendas

http://www.aercca.es/

Documentos:
MedCl